ObsTortueMed – Marineland

Parques

Desde 2012, la Asociación Marineland lidera el programa de conservación ObsTortueMed, Observación de Tortugas Marinas en el Mediterráneo, que mejora el conocimiento sobre la evolución de la estructura poblacional y sobre la identificación de amenazas específicas de una región concreta, a través de cinco líneas de actuación:

  1. Observaciones en el mar: Su objetivo es definir el estado de las poblaciones de tortugas marinas frente a las costas de los Alpes Marítimos y el Var mediante el registro de la presencia, abundancia y distribución geográfica frente a nuestras costas.
  2. Autopsias de tortugas varadas fallecidas: Autopsias de tortugas marinas muertas encontradas frente a las costas de los Alpes Marítimos y el Var, con el fin de identificar las causas de la muerte y las amenazas que pesan sobre estas especies protegidas. Todos los resultados de los análisis alimentan el programa de seguimiento de la Directiva marco europea sobre la estrategia marina (DCSMM) y el programa europeo INDICIT.
  3. Centro de rehabilitación de fauna salvaje: El C.R.F.S. es un «hospital» dedicado a las tortugas marinas varadas o en dificultades frente a las costas de los Alpes Marítimos y el Var. Las tortugas en dificultades son acogidas y cuidadas hasta su liberación en el mar.
  4. ObsTortueNest; Creación de una red de alerta para garantizar la vigilancia y el seguimiento del desove de las tortugas, así como la prospección de las playas con perros adiestrados específicamente para detectarlas.
  5. Interacción entre la pesca y las tortugas marinas: Para mejorar el conocimiento de las interacciones entre las actividades pesqueras y las tortugas marinas, Marineland Association trabaja en colaboración con el Comité Departamental de Pesca Marítima y Cría Marina de los Alpes Marítimos.

En 2022, ObsTortueMed se enriqueció con un nuevo componente:

CapCaouanne: Estudio de una zona marítima identificada como zona de mayor frecuentación de tortugas marinas frente a las costas de Niza. Este verano se organizó una campaña de 5 días en el mar con el objetivo de comprobar la abundancia de tortugas en esta zona y recoger datos biológicos.