Compromiso

Responsabilidad

Nuestro objetivo es influir de forma positiva en nuestro equipo y en las comunidades en las que estamos presentes con una gestión responsable. Nuestra prioridad esencial es la seguridad y el bienestar de todos nuestros visitantes. Parques Reunidos cumple con todas y cada una de las normas de seguridad establecidas, incluso va más allá de las exigencias regulatorias, marcando nuevos estándares en el sector a escala internacional.

Asimismo, damos gran importancia a la sostenibilidad, la protección de la vida salvaje y el mundo natural, así como a la educación sobre medio ambiente, la ciencia y la investigación. Nuestro compromiso es asegurar que los animales reciben el mejor cuidado posible. Nuestros parques de animales y parques marinos garantizan que todas las necesidades de nuestros animales están cubiertas e incluso que superan las leyes gubernamentales y los estándares profesionales sobre cuidado animal.

Información adicional sobre nuestros zoológicos

logo_eazaTodos nuestros parques de animales europeos son miembros de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (European Association of Zoos and Aquaria, EAZA) o pertenecen a las asociaciones nacionales correspondientes (AIZA, BIAZA), con el objetivo de colaborar en programas de cría para facilitar la sostenibilidad a largo plazo de una larga lista de especies de la fauna.

Nuestros parques participan, además, en más de 90 programas europeos de cría, que protegen las especies de la fauna salvaje en peligro de extinción en los zoológicos europeos.

Creemos firmemente que la educación es una de las misiones más importantes de un parque de animales moderno, lo que se refleja en todos los centros de Parques Reunidos. Las visitas guiadas, los campamentos de temporada y las actividades escolares son solo algunos ejemplos de las iniciativas que se organizan regularmente en nuestros parques.

Durante las presentaciones didácticas sobre animales, que se diseñan con técnicas de refuerzo positivo, se destacan las habilidades de los animales y sus características biológicas como parte de la actividad formativa de los zoos.

Los programas de investigación de Parques Reunidos se dividen en investigación de campo, investigación de especies de los zoológicos y proyectos de investigación aplicada. Las líneas de estudio que tenemos en marcha se centran en el bienestar de los animales, la conservación, el comportamiento, la cognición, la fisiología y veterinaria.

Fundación Parques Reunidos

Como parte de nuestra tarea de responsabilidad social corporativa, hemos creado la Fundación Parques Reunidos, que desempeña un papel clave en nuestra política de RSC. Creemos que únicamente con educación y conocimiento es posible la concienciación necesaria para proteger nuestro patrimonio natural y la biodiversidad.

La Fundación Parques Reunidos es una organización sin fines lucrativos. Su objetivo es proteger el medio ambiente y la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible mediante el uso responsable de los recursos, contribuir a la conservación de nuestro patrimonio natural y alentar la concienciación ciudadana.

La Fundación Parques Reunidos colabora con muchas organizaciones internacionales in situ para proteger las especies en peligro de extinción. Esa labor consiste básicamente en el refuerzo de la concienciación ciudadana y el apoyo directo, tanto financiero como por medio de intervenciones concretas en zoológicos, a proyectos internacionales consolidados.

Conservación e Investigación

Uno de los objetivos fundamentales de los proyectos de Parques Reunidos es la conservación de los ecosistemas y la protección de especies en peligro de extinción. Cuando la Ley del año 2003 sobre Zoológicos reguló el papel que los zoos debían asumir en el ámbito de la conservación, Parques Reunidos ya había realizado importantes avances en este terreno.

Desde que se constituyó la empresa, hemos emprendido numerosos proyectos de conservación de las especies y los ecosistemas más vulnerables. De todos ellos, quizás los más importantes son los proyectos de conservación in situ, aquellos que se desarrollan en lugares donde hay poblaciones autóctonas. Entre ellos destacan el programa de supervisión y protección de la foca monje en Mauritania y el programa para reintroducir el tití gris en Colombia. Asimismo, gracias a los acuerdos alcanzados con las autoridades españolas, hemos puesto en marcha los programas de protección de la fauna ibérica autóctona – el águila imperial española, el visón europeo o el lince ibérico, entre otros.

Desde sus comienzos, la Fundación Parques Reunidos ha fomentado la investigación, mediante la colaboración con distintas entidades zoológicas, museos, universidades y centros de formación. Además, cumple con una importante tarea educativa y de concienciación entre los miles de estudiantes de todas las edades que visitan los distintos centros cada año.

Las actividades esenciales de investigación se centran hoy en descubrir los principales indicadores de bienestar de los mamíferos marinos, lo que nos permitirá su medición en un futuro próximo. También se realizan estudios para mejorar las técnicas de reproducción en zoológicos y vida salvaje, con el objetivo de participar en el desarrollo de nuevos medios de procreación para especies en peligro de extinción. Por último, analizamos cómo los zoológicos modernos pueden implicar más al público en la conservación y en la biodiversidad a través de las actividades que organizan.

Puede visitar la web de la Fundación Parques Reunidos para ver todos los programas.