El Grupo

Estrategia

Parques Reunidos, que comenzó como un negocio centrado básicamente en España, se ha convertido en un operador líder a escala internacional. La compañía intenta continuar con su expansión a corto plazo, buscando oportunidades de crecimiento atractivas por todo el mundo, y se propone incrementar el negocio en el futuro con una estrategia de crecimiento basada en dos pilares:

1. Excelencia operativa

Contamos con una excelente cartera de parques de ocio regionales y locales que están en general bien capitalizados y mantenidos. Creemos que surgen oportunidades constantes para generar crecimiento en estos parques consolidados. Nuestra estrategia de crecimiento rentable consiste en capitalizar iniciativas en líneas de actividad fundamentales (según facturación), novedades y proyectos de expansión, así como con políticas de estricto control de costes.

Iniciativas en líneas de actividad fundamentales

Nuestras iniciativas en líneas de actividad fundamentales se centran en aumentar el volumen de visitantes e incrementar los ingresos por persona en la venta de entradas y por desembolsos dentro del parque sin comprometer la seguridad ni la satisfacción del cliente.

Novedades y proyectos de expansión

Tenemos planes específicos de inversión en distintas novedades para nuestros parques estratégicos. En concreto, esperamos implementar una novedad cada tres a cuatro años en los parques de gran tamaño.

Encontramos en los proyectos de expansión una oportunidad de crecimiento sólida y visible para algunos de nuestros parques clave.

Políticas de estricto control de costes

Aplicamos una política de estricto control de costes sin comprometer la seguridad o el grado de satisfacción del cliente, y cuando los niveles de ingresos aumentan, nuestra capacidad de gestión mejora también.

Parques Reunidos busca constantemente experiencias únicas, nuevas y divertidas que animen a los visitantes a visitar sus parques. Uno de los objetivos principales de la empresa es optimizar los activos actuales incorporando la innovación a la cartera (en atracciones, espectáculos, alimentación y bebidas, tiendas, socios, ámbito digital…)

El Grupo invierte continuamente en la renovación de sus parques y en nuevas atracciones que sorprendan a sus visitantes. Para hacerlo posible ha firmado acuerdos con reconocidas marcas internacionales como Playmobil, Warner, Star Treck y Nickelodeon. Por ejemplo, Nickelodeon, una de las marcas más importantes de ocio global en el mundo para niños y familias, ha traído sus personajes, espectáculos interactivos y atracciones al Parque de Atracciones de Madrid. Este acuerdo ha supuesto también la llegada de la primera atracción de Nickelodeon a España. En Parques Reunidos creemos que esta estrategia ayudará a posicionar al grupo como primera opción de ocio para las familias, gracias a su oferta de diversión y entretenimiento.

2. Crecimiento exterior

Mayor refuerzo de nuestra cartera con adquisiciones estratégicas

Nuestro objetivo es seguir creando valor, y reforzar y diversificar nuestra cartera con nuevas adquisiciones. Asimismo, aplicaremos nuestro modelo de negocio y las mejores prácticas y capacidades para fortalecer nuestra posición en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia, una región que está experimentando un rápido crecimiento y ofrece oportunidades muy atractivas en el sector del ocio.

Parques Reunidos ha sido el agente más activo en la compra de parques temáticos individuales en Europa y Estados Unidos durante los últimos ocho años.

La operación más reciente fue la adquisición del Miami Seaquarium, el parque marino de Estados Unidos más grande abierto todo el año, situado en el Sur de Florida. Esta compra fortaleció la presencia de Parques Reunidos en el mercado de EEUU, donde además posee y gestiona 22 parques a través de su filial Palace Entertainment.

Las adquisiciones más relevantes incluyen:

  • Miami Seaquarium, USA (2014)
  • Noah’s Ark, el parque acuático más grande de América (2012)
  • Slagharen, Países Bajos (2012)
  • Movie Park Germany (2010)
  • Faunia, parque de animales, España (2009)
  • Tusenfryd, el mayor parque de ocio de Noruega (2008)
  • Sea Life Park, Hawaii (2008)
  • Grupo Kennywood, EEUU (2008)

Firmar acuerdos de gestión

Creemos que los contratos de gestión representan una oportunidad de crecimiento de los activos básicos, puesto que el desarrollo de nuevos proyectos, concretamente en Oriente Medio y en la región Asia-Pacífico, es hoy una tendencia al alza. Consideramos que nos encontramos en una posición única para conseguir contratos de gestión gracias a nuestra capacidad y experiencia como operador en todo tipo de parques en diferentes regiones.

Hemos firmado contratos de gestión con Dubai Parks and Resorts en lo que se refiere a Motiongate Dubai y Bollywood Parks, así como el acuerdo alcanzado con el grupo de inversión Sun Group para gestionar dos parques temáticos en Vietnam, cuya apertura está prevista para 2017.

Establecer centros de ocio en centros comerciales

Con la proliferación de los centros comerciales, sus responsables han identificado la necesidad de encontrar nuevas vías para aumentar la afluencia de visitantes. Esto nos ha dado la oportunidad de desarrollar los MECs (centros de entretenimiento en centros comerciales). Gracias al acuerdo firmado entre Parques Reunidos y Viacom, se abrirán en los próximos años nuevos centros de la marca de entretenimiento familiar Nickelodeon en Lisboa, Madrid, Murcia y Londres, así como el primer acuario de Madrid, en Madrid Xanadú.