Grupo Parques Reunidos contra el desperdicio de alimentos

Beautiful young mother with her little baby son in front of a supermarket, holding paper shopping bag. Woman with a boy standing by the car.

Nuestro objetivo corporativo es brindar experiencias auténticas e inolvidables, emoción y, por supuesto, mucha diversión a nuestros visitantes de todas las generaciones, y contribuir siempre al crecimiento de nuestras comunidades y socios. Cumplir este objetivo significa que nos comprometemos a hacer que las experiencias extraordinarias de hoy sean posibles mañana protegiendo nuestro planeta de forma activa. En nuestros parques nos hemos implicado para minimizar el desperdicio de alimentos, dado su impacto en el cambio climático y nuestro compromiso con la protección del planeta.

Aunque el hambre es un problema mundial que afecta a un número de personas cada vez mayor, se estima que anualmente se desperdicia el 40 % de la producción mundial de alimentos, lo que equivale a 2500 millones de toneladas. Además de costar 1,200 billones de dólares al año, el desperdicio de alimentos es responsable del 8 al 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta al cambio climático y a la protección de la fauna y la flora del planeta. No tiene sentido maquillar el problema. Por tanto, es necesario un esfuerzo colectivo para cambiar esta situación.

Cada vez hay más conciencia sobre el desperdicio alimentario, como se demostró durante los días internacionales de la semana contra el desperdicio de alimentos 2023, y nos gustaría contribuir compartiendo dos iniciativas innovadoras que han llevado a cabo el Zoo de Madrid y TusenFryd en las que animan a los visitantes a reflexionar sobre sus acciones y a encontrar nuevas formas de evitar la destrucción y el desperdicio de alimentos.

Iniciativa “Too Good To Go” (Demasiado Bueno para Desperdiciarlo)

¿Has pensado alguna vez cuánta comida se desperdicia en los restaurantes? Quizás quieras ayudar pero no sepas cómo. Para ponerte las cosas un poco más fáciles, Zoo Aquarium Madrid ha decidido formar parte de la iniciativa Too Good To Go (Demasiado Bueno para Desperdiciarlo), una aplicación móvil que permite a los visitantes comprar Packs Sorpresa con el excedente de comida de los establecimientos a un precio reducido, genera más puestos de trabajo para la comunidad, reduce el desperdicio alimentario y contribuye también de forma positiva a la conservación del medio ambiente.

¿Hay algo mejor que disfrutar de una comida deliciosa y exquisita para toda la familia con unos precios excelentes y al mismo tiempo ayudar a la conservación del medio ambiente? ¡Es una situación en la que todos ganamos! Sigue leyendo para ver cómo pueden los visitantes formar parte de la solución para salvar el planeta mientras disfrutan y aprenden sobre conservación en el Zoo de Madrid.

Para participar en el programa Too Good To Go, lo único que tienen que hacer es descargarse gratis la aplicación en su dispositivo Android o iOS. Una vez registrados, pueden ver en el mapa qué restaurantes, tiendas y supermercados cercanos disponen de ofertas.

Para conseguir su propio Pack Sorpresa, los visitantes deben buscar «Zoo Aquarium Madrid» en la app y localizar cuál de sus restaurantes favoritos tiene estos deliciosos Packs Sorpresa esperándoles para recogerlos. Para no correr el riesgo de quedarse sin ellos, los visitantes deben ir a por sus packs poco antes de la hora de cierre del parque. Tampoco tienen que preocuparse por cómo recogerlos si no están dentro del Zoo, puesto que se puede hacer en el punto de recogida exterior.

TusenFryd Park marca la diferencia

Para reducir el desperdicio de alimentos, TusenFryd, el mayor parque de atracciones de Noruega, que forma parte del proyecto KuttMatsvinn, ha puesto en práctica otra iniciativa cuyo objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en Noruega para 2030 y contribuir a alcanzar el Objetivo de Sostenibilidad de las Naciones Unidas. No es de extrañar que TusenFryd sea motivo de orgullo para el Grupo Parques Reunidos.

Para lograr reducir el desperdicio de alimentos, el equipo de supervisores de temporada del restaurante ha recibido formación específica para aplicar procesos nuevos e informar diariamente de los desperdicios mediante distintos códigos digitales. Por ejemplo, los pedidos pueden incluir notas formales como «hecho de más» o «pedido de más». Después, antes de que acabe el mes, el responsable de alimentos y bebidas elabora un informe para que los supervisores de los departamentos puedan tomar medidas encaminadas a reducir el desperdicio de comida del restaurante.

Y si te preguntas si TusenFryd también tendrá disponible la aplicación Too Good to Go este verano (a partir del 29 de abril), la respuesta es «sí». Por supuesto que lo hará y está deseando dar la bienvenida a visitantes con ideas afines cuya prioridad sea divertirse, pero también proteger el medio ambiente. Por último, pero no por ello menos importante, los visitantes tendrán la oportunidad de comprar alimentos con fecha de consumo preferente próxima o vencida si acceden a la nevera que se encuentra en uno de los puntos de venta de los parques. Es importante recordar que los visitantes pueden acceder a este punto únicamente durante la última hora de apertura del parque.

Son pasos pequeños, pero sin duda en la dirección correcta. Además de reducir el desperdicio de alimentos y ayudar al planeta, las acciones de estos parques pretenden arrancar una sonrisa a la gente, poner a su disposición una comida económica y sabrosa, y hacer que pasen un día maravilloso en el parque.

Too Good to Go nació en Dinamarca en 2016 y ya se ha extendido rápidamente por toda Europa. Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y se ha convertido en la mayor plataforma B2C del mundo para vender excedentes diarios de comida y conectar directamente a los usuarios con cientos de empresas que ofrecen excedentes de comida. El Grupo Parques Reunidos recomienda a las empresas y usuarios que se sumen al Programa Too Good To Go. Para obtener más información, visita https://www.toogoodtogo.com/es