Brindando experiencias memorables para las generaciones futuras: la Sostenibilidad en Parques Reunidos

En Parques Reunidos trabajamos en equipo para brindar auténticas experiencias memorables y felicidad a nuestros clientes a lo largo de generaciones, contribuyendo al crecimiento de nuestras comunidades y socios.

Cumplir con este propósito significa que nos comprometemos a hacer que las experiencias memorables de hoy sean posibles mañana protegiendo activamente el planeta, y nos preocupamos genuinamente por las personas apoyando a los equipos con los que trabajamos y fortaleciendo las comunidades de las que formamos parte cada día.

Para asegurar la integración de la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio, hemos definido un conjunto de políticas, estándares y procedimientos interdependientes; y estamos comprometidos con la aplicación de las mejores prácticas en los países donde operamos.

En esta entrada de nuestro blog os contamos la política de sostenibilidad a la que se encuentran adheridos nuestros parques en España, con tres objetivos principales:

  • Hacer realidad el compromiso con la sostenibilidad, minimizando los riesgos y abordando las oportunidades relacionadas con los impactos sociales, ambientales y económicos.
  • Facilitar la integración de la sostenibilidad en el modelo y la estrategia de negocio.
  • Fomentar prácticas que cumplan con las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente, bienestar de los animales y lucha contra el soborno y la corrupción.

Nuestra estrategia, basada en tres pilares

La estrategia de sostenibilidad se sustenta en tres pilares: Planeta, Personas y Principios de Buen Gobierno, cada uno incluye áreas de acción concretas sobre las que orientamos nuestros esfuerzos.

Somos conscientes de la importancia de luchar contra el cambio climático, por ello, el primero de los pilares, planeta, trata de reforzar el compromiso ambiental con acciones enfocadas al propio cambio climático, a la biodiversidad, al agua, la energía y la economía circular.

Para ello hemos puesto en marcha diversas medidas destinadas a la reducción del consumo de agua y al consumo energético responsable para ayuda a minimizar la huella de carbono, la gestión de residuos y promover la biodiversidad y protección del patrimonio.

En materia de energía buscamos evolucionar hacia una economía sostenible, donde el consumo energético responsable ayude a reducir la huella de carbono. Este modelo nos permite aportar un beneficio a nivel medioambiental con la reducción de la contaminación atmosférica y protección de la biodiversidad.

Consideramos estratégico el cambio del modelo de gestión de residuos para evolucionar hacía la economía circular mediante la implantación de procesos internos. Buscamos minimizar la cantidad de residuos generados y la correcta segregación de estos, así como la eliminación de plásticos de un solo uso. La colaboración con Ecovidrio (instalación de cubre contenedores de vidrio en puntos estratégicos) y la puesta en marcha progresiva del programa Too Good to Go han sido fundamentales para apoyar estas iniciativas.

El pilar “Planeta” también apuesta por la sensibilización del público y la protección de la biodiversidad, para ello emprendemos acciones de formación y compromiso con diversos grupos de interés, como en el caso por ejemplo de las visitas escolares. De esta manera trabajamos por igual con nuestros trabajadores, como, proveedores y visitantes.

Entre las principales acciones que ya se están llevando a cabo destacan:

  • Adhesión a proyecto de gestión de agua con Canal Isabel II.
  • 0% de consumo de agua potable para el sistema de riego.
  • Compra de energía eléctrica y gas natural centralizada.

Uso de vasos reutilizables

  • Complementar los proyectos de conservación e investigación con labores educativas tales como la Semana de la física, cursos monográficos, campamentos y talleres en familia.

El segundo pilar, “Personas”, tiene como objetivo la seguridad y salud de nuestros trabajadores, su formación y desarrollo y el impacto social positivo de nuestros parques. Nuestra política de seguridad y salud está basada en una cultura preventiva y enfocada a la creación de un entorno seguro y saludable.  El crecimiento profesional y personal de todas las personas que componen nuestro equipo se traduce en el fortalecimiento de nuestra compañía.

Como parte de compromiso social apoyamos iniciativas que promueven la accesibilidad, diversidad e inclusión; y promovemos un ocio inclusivo y accesible, también para aquellos sectores de la población que se encuentran en situación de exclusión social.

Entre las principales acciones que ya se están llevando a cabo en este segundo pilar destacan:

  • La identificación y respuesta a riesgos de seguridad y salud en el ámbito laboral.
  • Poner a disposición de nuestros trabajadores tratamientos de fisioterapia, osteopatía, podología y nutrición en condiciones especiales.
  • Creación de un portal corporativo de formación online (Seeding), que ofrece la formación necesaria para el desempeño de actividad y actualización de conocimientos.
  • La puesta en marcha de planes de acción derivados de los Planes de Igualdad, consensuados con los agentes sociales.
  • Campañas de concienciación, tales como: Dia mundial del Trastorno del Espectro Autista, día mundial contra el cáncer de mama, asesoramiento a jóvenes sobre el riesgo del consumo de sustancias (aula-bus de la CAM).

A través del tercer pilar, “Principios de Buen Gobierno”, articulamos los asuntos éticos y de transparencia. El comportamiento ético no solo nos lleva al cumplimiento de la normativa aplicable a nivel nacional o local, sino que también adoptamos de forma voluntaria normas y, y trabajamos para desplegar un modelo global de gestión de riesgos de la cadena de suministro.

Los objetivos de este son:

  • Formar y sensibilizar en materia de compliance, derechos humanos, seguridad y medioambiente.
  • Desplegar un modelo global de gestión de riesgos de la cadena de suministro.

Entre las principales acciones que ya se están llevando a cabo destacan:

  • Digitalización de los procesos mediate el uso de Workday, Quinyx, Quentic y Worldlex.
  • Evaluación y capacitación sostenible de nuestros proveedores.
  • Dar a conocer anualmente mediante la publicación del informe no financiero del grupo la consecución de los objetivos y líneas de acción

Mantener segura a nuestra gente, así como a aquellos que visitan nuestros parques, y conducir nuestro negocio con integridad sigue siendo la base de nuestra forma de hacer. La protección del medio ambiente, incluidas las medidas de conservación de

energía y agua, así como las iniciativas para fomentar el uso responsable de los recursos o reducir el desperdicio de alimentos, son parte, cada vez más, de nuestras actividades diarias.