“Es importante desarrollar unos indicadores de bienestar que se utilicen a nivel universal y que sean consensuados, para que todo el mundo tenga un protocolo base y sea objetivo”.
Andrea Torres, bióloga de InfoZoos
Andrea Torres, bióloga de InfoZoos, pone de relieve con esta afirmación la necesidad de desarrollar unos criterios comunes de bienestar animal. El objetivo es lograr unificar la medición del bienestar de los animales a nivel global y que se pueda evaluar por igual independientemente de dónde se encuentren. Este es un reto que se plantea como necesario en una sociedad cada vez más multicultural y globalizada.
Para Torres, el desarrollo de estos criterios conlleva un trabajo exhaustivo de valoración factores como la condición corporal, el entorno, el comportamiento o las funciones fisiológicas. Estos factores deben ser globales y fundamentales “a nivel científico, con unas bases, una credibilidad y unas pautas muy objetivas”. Además, apunta, cada especie es distinta y “necesita un protocolo y unos indicadores diferentes”. Esto también añade al reto que plantea Torres, ya que, mientras que sobre algunas especies se tiene muchísima información, se conoce extremadamente poco sobre otras.
Con este trabajo por delante, la bióloga considera que es un buen comienzo encontrarse con personas de diferentes sectores. Aunque tienen diferentes puntos de vista comparten “un objetivo común y es, en este caso, trabajar por el bienestar de los animales”. Por eso, la bióloga explica que lo importante de estos indicadores “es sacar en qué podemos mejorar, qué se está haciendo mal, qué podemos hacer bien, trasladarlo a otros centros”. Para Torres, estos indicadores deben ser “una herramienta de mejora del bienestar de los animales en cautividad, que es lo que todos buscamos”.
En este contexto, Andrea Torres señala que el papel proactivo que están tomando los zoos para mejorar las condiciones de bienestar de los animales y la importante labor de estas instituciones “a nivel de educación y a nivel de conservación” se retroalimentan constantemente en un esfuerzo de mantener e incrementar el papel de los zoos con respecto a la conservación y a la protección de la biodiversidad.
Andrea Torres es miembro del Grupo de expertos de la Fundación Parques Reunidos, un equipo multidisciplinar que trabaja para fomentar la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en la conservación de la biodiversidad. Este Grupo está formado también por: